Dibujo absoluto

Dibujo absoluto

viernes, 25 de julio de 2014

Chile ofrece a Argentina sus puertos “hacia el Pacífico”

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país “aspira a ser un puente en dirección a la Región Asia-Pacífico”, y que por eso facilitará al país vecino utilizar libremente sus puertos.

“Chile aspira a ser un país puente en dirección a la Región Asia-Pacífico, y tenemos que hacerlo con Argentina, para que saque sus productos por nuestros puertos. Ese es un propósito bien claro de la presidenta Michelle Bachelet”, apuntó Muñoz, jefe de la diplomacia chilena, quien llegó a Mendoza en visita oficial.
Muñoz sostuvo a partir de la llegada del gobierno de Bachelet la relación bilateral con Argentina “tuvo un salto cualitativo”, y que en la actualidad “estamos en la misma sintonía”. El canciller explicó cómo ambos gobiernos en el último tiempo están trabajando para “resolver los problemas que hemos tenido en los últimos tiempos y llegar a lograr una mejor conectividad”, y apuntó a próximos objetivos: “Incrementar el número de pasos fronterizos”, pero también aumentar “los lazos políticos, culturales y la diversidad de aspectos en la relación bilateral”.
Pero la nueva política cordial también implica entre ambas naciones un mutuo beneficio económico. Muñoz señaló que “el horizonte del futuro está en Asia, y eso es tanto para Argentina como para Chile”, con lo cual es lógico que ambas naciones se alíen para el mutuo crecimiento. “Chile quiere proyectarse al Pacífico, pero no solo. Queremos hacerlo con Argentina, con Brasil, con los países del Atlántico”, afirmó el ministro chileno.
Finalmente, el mandatario declaró que su visita a la Argentina está ligada al túnel que conectará a ambas naciones por Agua Negra, en San Juan, y al Ferrocarril Trasandino, dos formas prácticas de integración que conducen a soñar con que algunas disputas del pasado puedan dar lugar a una relación de cooperación, cordial y hasta fraternal.


Visto en Buendiario.com y Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.