Dibujo absoluto

Dibujo absoluto

martes, 15 de julio de 2014

El agujero negro supermasivo del centro de la galaxia podría ser un agujero de gusano encubierto

Sospechan que el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia podría ser un agujero de gusano. Se va a poder comprobar en los próximos años. Según la teoría y las mediciones se podrían haber formado agujeros de gusano en los principios del universo, que existen en la actualidad.


Uno de los objetos más extraordinarios de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es sin lugar a duda Sagitario A*. Este pequeño objeto, que está situado en la constelación de Sagitario, fue descubierto en 1974 y se sabe que es una fuente brillante de ondas de radio.
Desde entonces, los astrónomos han llevado a cabo numerosas observaciones de Sagitario A* y de las estrellas cercanas, algunas de las cuales orbitan a una velocidad muy alta. Esto implica que Sagitario A* es extremadamente masivo, y ya que es tan pequeño, debe ser también extremamente denso.
Es por eso que los astrónomos creen que este objeto es un agujero negro supermasivo que yace en el centro de la galaxia. De hecho, Sagitario A* es aproximadamente 4 millones de veces más masivo que el Sol, todo en un volumen no mucho más grande que la órbita de Mercurio.
Pero hay otra explicación: este objeto súper denso y masivo podría ser un agujero de gusano que conecta nuestra región del espacio a otro punto del Universo, o incluso a otra parte del multiverso. Los astrofísicos han sabido desde hace mucho tiempo que los agujeros de gusano están permitidos por las leyes de la relatividad general y que se podían haber formado poco después del Big Bang.

Estos investigadores han calculado que un plasma en órbita alrededor de un agujero negro se vería muy diferente comparado al plasma orbitando un agujero de gusano. Han calculado la diferencia y también han simulado las imágenes resultantes que se deberían poder obtener utilizando la próxima generación de telescopios de interferometría. En otras palabras, si de verdad hubiera un agujero de gusano en el centro de nuestra galaxia, deberíamos poder verlo en los próximos años.
La idea de que podría existir un agujero de gusano en el centro de nuestra galaxia no es tan descabellada como parece. En los inicios del Universo, las fluctuaciones cuánticas podrían perfectamente haber conectado diferentes regiones del cosmos, creando así agujeros de gusano que fueron preservados durante la inflación, o sea, cuando el Universo aumentó de tamaño en muchos órdenes de magnitud.
.
Un agujero de gusano es un objeto primordial que se formó en un abrir y cerrar de ojos después del Big Bang. Así que si los agujeros de gusano se formaron de esta manera, tendrían que estar presentes en el Universo temprano para así desencadenar la formación de las primeras galaxias.
Por eso es muy importante saber distinguirlos. La diferencia entre si son agujeros negros supermasivos o agujeros de gusano nos proporcionaría importantes pistas acerca de los inicios del Universo.
Existe una diferencia importante entre los agujeros negros y loa agujeros de gusano – este último es mucho más pequeño que el anterior, y esta es la base sobre la que Zilong y Bambi dicen que se les puede distinguir.

Fuente: Cosmos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.