Dibujo absoluto

Dibujo absoluto

miércoles, 23 de julio de 2014

Original iniciativa para promover la alfabetización en Londres con bancos de plaza pintados por artistas plásticos



Este verano los amantes de la literatura y de las acciones originales tienen un nuevo recorrido artístico en la ciudad de Londres que tiene como objetivo promover la alfabetización.



Desde 1993 a 2005 los niveles de alfabetización aumentaron de un 24% a un 80% en los niños de 11 años de edad. Este periodo coincide con el nacimiento y crecimiento de National Literacy Trust, una organización benéfica independiente que tiene como objetivo promover la alfabetización, y no es ninguna casualidad. La organización, que tiene su sede en Londres, realiza sobre todo campañas para animar a las personas a la literatura y para promover la importancia de la alfabetización y de la cultura. Desde su fundación ha conseguido más de 3 millones de libras procedentes del sector empresarial y de 2,7 millones procedentes de otras fundaciones para apoyar su trabajo. Gracias a estas ayudas han conseguido llegar a más de 18 millones de niños y adultos.

“Books about town” o “Libros sobre la ciudad” es la nueva iniciativa que desde el 2 de Julio hasta el 15 de Septiembre repartirá 50 esculturas únicas, bancos con forma de libros, por toda la ciudad de Londres. Cada una de ellas, diseñadas por artistas locales y de renombre, recordarán a grandes obras de la literatura inglesa como El libro de la selva, La máquina del tiempo o El león, la bruja y el armario. Pero la finalidad de esta acción no solo es la de promover la literatura, a finales de verano se realizará una subasta de todos los BookBench con el objetivo de conseguir fondos para las actividades de alfabetización de la organización.

 Para hacer más fácil este recorrido literario National Literacy Trust ha establecido 4 recorridos oficiales (Greenwich trail, Bloomsbury trail, Ciudad trail, Riverside trail) que se encuentran en su página web. Ahí también podés encontrar mapas descargables para no quedarte sin ver ninguna de las esculturas y los perfiles de los artistas que diseñaron cada una de ellas. Cada BookBench es una escultura única, por lo que si no vas a poder viajar a Londres este verano te animo a que eches un vistazo a la originalidad de sus obras en la galería de fotos.


La National Literacy Trust realiza también estudios sobre alfabetización y para el comienzo de esta campaña anunció que el disfrute de los niños por la literatura ha aumentado por primera vez en ocho años. Es en cualquier caso preocupante el descenso de lectores en cualquier sociedad pero si organizaciones como National Literacy Trust continúan despertando la conciencia sobre la importancia vital de la lectura, tanto en niños como en jóvenes y adultos, este tema dejará de ser un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.